DGT :Cómo investiga los excesos de velocidad

Así es como la DGT sanciona los excesos de velocidad.

A la hora de investigar un exceso de velocidad en un coche, no todo es tan sencillo como que un radar haga una foto y nos comunique que hemos excedido la velocidad. Existe un trabajo arduo por parte de la DGT que veremos a continuación:

En el año 2018 se pusieron 4,2 millones de multas y entre ellas 2,6 millones fueron por exceso de velocidad. Trafico investiga los excesos de velocidad teniendo en cuenta:

  • ¿Pudo identificar al conductor?
  • ¿Fue infracción o delito?

Exceso de velocidad: Infracciones

Una vez el conductor supera los límites de velocidad establecidos pueden pasar dos cosas:

  • Se notifique la correspondiente sanción en el mismo momento. que los agentes de Tráfico le notifiquen la sanción en el acto
  • El conductor reciba la multa o sanción una vez tramitada en el centro de denuncias.

Después, el propietario puede o bien resignarse y pagar la multa o recurrirla.

Todo parece fácil, ¿entonces donde esta el problema?. El problema se da cuando no se ha podido identificar al conductor del vehículo y el propietario en este caso, se niega a decir quien conducía cuando se produjo el exceso de velocidad. En este caso, el propietario se enfrenta a una sanción de 1000 por no identificar quien conducía el vehículo.

Exceso de velocidad: Delitos

De los 2,5 millones de multas citadas, un total de 842 fueron delito y de estas 427 investigadas por el desconocimiento de quien conducía en ese momento.

Cuando el exceso de velocidad es tan grave que debe considerarse delito y no se ha podido identificar al conductor la Giat o Agrupacio de Tráfico de la Guardia Civil, actúa como policial judicial.

Esta organización interviene en los delitos de velocidad donde no se ha identificado el  conductor .

Trafico les concede toda la información que tenga como foto del radar, matricula, titular, datos del vehículo, documentación del vehículo…

Primero el GIAT se asegura de que el radar cumple con las normas de los márgenes de error. Si todo es normal tras aplicar el porcentaje  de error el resultado sigue siendo el mismo: Delito por exceso de velocidad. En caso contrario el expediente es devuelto a la DGT para que sea tramitado esta vez, como infracción grave. Si existen defectos en la fotografía tomada se envía también un informe para subsanar el defecto.

Confirmado el delito, se inicia el proceso para identificar al conductor del vehículo.(previamente se aseguran de que el vehículo puedan alcanzar esa velocidad realmente),así como que no se trate de un coche robado. Si se determina quien conducía el vehículo, se repite el proceso con el sujeto ya identificado y se manda a la Fiscalía que es la encargada de presentar la acusación final. 

Lee también

subasta-coches

Coches Subastados en Exleasingcar

Uno de los mayores portales de subastas de coches en Europa con más de 250 …

El sitio web www.hugorocha.es utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita a sus páginas web.